martes, 7 de junio de 2016

Spencer Tunick en Bogotá

Faltando una semana me llega la confirmación al correo del lugar, fecha y hora. Que para mi infortunio no me convenía en absoluto, ya que la Plaza de Bolívar queda relativamente lejos del lugar donde yo vivo y la hora a la que uno se tenia que presentar era a las 2:30 am. Estuve a punto de desistir ya que me enfrentaba al dilema de como iba a llegar al punto de encuentro.

Entre mis opciones para poder asistir estaba la de pedirle a alguien que me llevara en carro ese día pero lastimosamente ninguno de mis amigos o conocidos vive por el sector y mi familia todavía no sabia que yo iba a asistir a dicho evento ( Me daba un poco de pena contarles), así que rápidamente descarte esta opción. Mi segunda opción era llegar en taxi pero esto me salia muy costoso, alrededor de 30000 pesos, lo cual hizo que esta opción también fuera descartada. Finalmente  me decidí por ir en Transmilenio.

El día anterior,es decir el 4 de junio, tome el bus H74 a las 10:30 de la noche ya que los buses tienen un horario de funcionamiento hasta las 11. De ahí me baje en la estación Avenida Jimenez donde gracias a Dios conseguí un J23 que me llevara hasta la estación Las Aguas que queda relativamente cerca de la Plaza Bolívar. Termine llegando a las 11 de la noche.

Cerca a la estación de Las Aguas encontré algunos bares y puestos de comida rápida donde había una gran cantidad de personas, eso fue un alivio ya que me daba miedo tener que quedarme esperando sólito hasta que sea el momento de la fotografía. Aun así esas 3 horas de espera fueron un total suplicio, en donde a mi parecer el tiempo no avanzaba y yo cada vez me desesperaba mas. Cabe aclarar que soy una persona que se aburre con mucha facilidad.

A las 2 am decidí dejar un puesto de arepas y dirigirme a la Plaza de Bolívar, a pesar de que llegue relativamente temprano ya había una fila de una cuadra para la entrada al recinto. Espere un poco y comenzaron a dejar entrar a las personas que tenían la fotocopia de la cédula y la autorización firmada. Una vez dentro teníamos que pedir una bolsa con nuestra cédula para guardar la ropa y dirigirnos a las gradas que quedaban en frente de la Catedral Primada de Colombia a esperar a que llegara el momento de tomar la primera fotografía.

Ahí estuve esperando con agua panela y tinto -cortesía de los organizadores- hasta las 4:30 am que fue el momento en el cual Spencer Tunick decidió no dejar entrar mas personas a la fotografía. Enseguida los organizadores nos dicen que nos levantemos y que nos movamos al frente de las escaleras para poder darnos las instrucciones.

Lastimosamente  los megáfonos que le fueron prestados eran de muy mala calidad, lo cual hacia que mas de la mitad de las instrucciones no se entendieran.Esos momentos me los pase hablando con un man y dos peladas respecto a que les había motivado venir a posar, entre otras cosas, en fin son esas personas que se pueden considerar amigos momentáneos ya que se sabe que nunca volverás a saber de ellos. Era tanta la expectativa de algunos que se comenzaron a desnudar sin siquiera esperar a que Spencer Tunick les diera la orden, nosotros por otro lado decidimos  que por el frió esperar hasta el momento en que se diera la orden de desnudarnos. Nunca supimos en que momento se dio la orden pero de repente nos encontramos rodeados de personas que estaban ya desnudos de cintura para arriba, así que en ese momento como se dice en ingles TAKING OFF CLOTHES.

La primera impresión fue un poco morbosa ya que al ver tantas personas de diferentes formas y tamaños quitándose la ropa sin ningún tapujo o vergüenza, eso no había jamas pasado ni en mis sueños mas húmedos. Una vez quitados la ropa fuimos  a tomar posición para la primera fotografía, lastimosamente entre tanta gente desnuda que iba corriendo de un lado para el otro perdí de vista a mis amigos momentáneos, aun así cuando me puse en el lugar indicado para tomar la foto conocí lo que se podría llamar otra amiga momentánea. Una vez acomodado en el sitio correspondiente para la primera foto me puse a observar con mas calma las personas que habían a mi alrededor , especialmente chicas, esto hizo que mi ( pene ) parte intima se volviera media morcillona pero fue algo momentáneo ya que al poco rato me acostumbre  a ver tantas bellezas.

La sesión fotográfica podemos decir que se dividió en 2 partes. En la primera parte de la sesión fue tomada en la Plaza de Bolívar  en la cual todos -tanto hombres como mujeres- posamos parados y levantando las manos mirando hacia el Palacio de Justicia, una segunda foto en la cual algunos debían levantar a una persona subida a una tabla (mayoritariamente fueron mujeres) y el resto parados en los alrededores mirando también hacia el Palacio de Justicia y la ultima foto fue con las personas encima de la tablas simulando el movimiento de las olas, esto hizo que hubieran momentos en los cuales uno no sabia a donde moverse para dar paso a las personas que llevaban las tablas y esto como consecuencia llevo a que en algunos instantes quedáramos pegados como sardinas. A pesar de esto vi que la sesión trascurrió con todo el respeto posible hacia los cuerpos de los demás. Hubieron 2 sucesos que son dignos de mención: el primero cuando una mujer de bastante edad  que parecía que en sus años de juventud fue partidaria del movimiento hippie se monto a una de las tablas y el segundo fue cuando un dron se elevo desde donde Spencer Tunick estaba tomando la foto es decir desde el Palacio de Justicia.

La segunda parte de la sesión me pareció mucho peor que la primera, ya que nos dividieron según el genero. A las mujeres les tomaron unas fotos sentadas en unas gradas al frente del Capitolio Nacional, mientras que a los hombres los dividieron en 2 grupos los de las batas negras y los  que estaban desnudos. Estos últimos se tomaron la fotografía en el Centro Cultural Gabriel García Marquéz. Para mi infortunio a mi me habían dado cuando llegue una bata negra.

Los de bata negra fuimos a la calle 10 donde comenzó una sesión fotográfica bastante ardua ya que a mi parecer ni el propio Spencer Tunick sabia muy bien que foto quería. El primer problema fue acomodarnos para que ocupáramos toda la calle sin dejar  espacios  y el segundo problema fue la pose esto hizo que nos hiciera probar diferentes poses como lo son una mirando de frente a el, otra de espaldas, otra acostados todos en la calle y por ultimo acostados en la calle algunos y otros en la vereda. En este punto hubieron los primeros problemas con los mirones que se asomaban a los balcones a mirar y hasta a sacar fotos con los celulares, aunque el mas problemático fue uno el cual interfería en la toma de la foto y hasta los organizadores le pedían gentilmente que se entrara pero el se hacia el que no entendía hasta que al fin después de mucho gritarle e insultarlo obedeció.

Después de esto los organizadores eligieron un grupo de mujeres a las cuales iban a hacer una sesión fotográfica indoor en el Teatro Colon y repartieron unas invitaciones para una sesión el lunes 6 pero infortunadamente yo no fui seleccionado. Por ultimo los organizadores nos avisaron de que la sesión fotográfica había concluido y que ya podíamos ir a vestirnos, lastimosamente las mujeres ya se habían cambiado así que no fue el final que andaba esperando.

Una vez vestido me quede sentado en una de las tablas de surf  esperando a que salieran las mujeres del Teatro Colon mientras tanto me la pase mirando como la gente se iba cambiando y como algunos se tomaban fotos de recuerdo, algo que no pude hacer ya que no lleve el celular por miedo a que me lo robaran y también debido a que ninguno de mis amigos se apunto a esta aventura única e irrepetible. Tan larga se me hizo la espera que termine aburriendo y yendo a mi casa.

En fin fue una experiencia  muy buena y opino que todos deberían probar esta experiencia mas que sea una vez en sus vidas. Se me olvido mencionar que si algún día se entera algún conocido espero que no lo tome a mal :)

Bueno esto ha sido todo por hoy, espero que les haya gustado mi relato y hasta la próxima.

Actualización:  Aquí les dejo una galería con la mejores fotografías que he encontrado en Internet sobre el evento... Espero que les guste :)

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario